Turismo Académico

HORARIOS

Los comercios en Córdoba generalmente atienden de la 9. a las 18 hs de lunes a viernes.
Los sábados lo hacen de 9 a 13hs.
Los hipermercados permanecen abiertos hasta las 22 hs todos los días de la semana.
Los centros comerciales abren todos los días de 10 a 22 hs.
En la mayoría de los restaurantes el almuerzo se sirve entre las 12 y 15 hs y la cena entre las 20 y 23 hs. Igualmente hay cadenas de “FastFood” que abren de 10 a 22hs.
Bancos y casas de cambio: de lunes a viernes, entre 9 y 14 hs.
Las discos abren de 00,30 hs a 5hs.

MONEDA

La moneda oficial argentina es el peso. Hay billetes de 2 (color celeste), 5 (color verde), 10 (color marrón), 20 (color rosa), 50 (color lila-celeste) y 100 (color lila) pesos. También monedas de 1 peso y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.
Las monedas extranjeras pueden cambiarse en bancos o casas de cambio autorizadas, donde hay que exhibir el pasaporte.

COMPRAS DEVOLUCIÓN DEL IVA

En Argentina encontrarán miles de comercios vendiendo una amplia variedad de productos, desde los mas tradicionales hasta las marcas internacionales mas conocidas.
La tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 21%. Como ciudadano no argentino, todo lo que necesita para acceder al reintegro del impuesto es comprar bienes producidos en el país por un valor total superior a $70, en tiendas adheridas al sistema, identificadas con el logo “Tax Free Shopping”.
Por cada compra recibirá un cheque Global Refund con el importe del reintegro correspondiente de su compra. Dichos cheques son el único medio legal para obtener su reintegro. No se deje engañar por tiendas que le prometan que con su factura de compras es suficiente, sin el cheque Ud. no obtendrá ningún reintegro.
No olvide: para cobrar su reintegro, los cheques Global Refund DEBEN ser sellados por la Aduana al dejar el país. Luego del sellado no existe fecha de vencimiento para recibir su reintegro de IVA. Ud. puede cobrar su Global Refund cheque en efectivo en Argentina en los puntos de reintegro ocales, en el aeropuerto o bien en e exterior en los mas de 200 puntos de reintegro en efectivo internacionales.

LA HORA

Argentina tiene una diferencia de tres horas menos respecto al Meridiano de Greenwich. A modo de ejemplo, si en la Provincia de Córdoba es las 4 PM, en Colombia, Ecuador y Perú sería las 2pm y en Venezuela las 3 PM.

LA ELECTRICIDAD

En Argentina la corriente eléctrica es de 220 voltios y 50 Hz. (Hertz). Si usted utiliza artefactos eléctricos de 110 voltios, puede conseguir adaptadores de tensión en comercios especializados.
Los tomacorrientes tienen 2 orificios cilíndricos 0 2 orificios planos tomacorrientes para usar sin problemas el secador de pelo, notebook o la maquina de afeitar.

CÓDIGOS TELEFÓNICOS

Para llamar a Córdoba desde el exterior a:
un teléfono fijo: +54+351+número telefónico;
un teléfono celular: +54+9+351+número de celular.

TIEMPO DE VIAJE EN BUS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA A DESTINOS TURÍSTICOS PROVINCIALES:

Alta Gracia (Casa del Che Guevara, de Manuel de Falla y Estancia Jesuítica) 50´
Villa Gral. Belgrano (Tradiciones y gastronomía centroeuropeas) 1,50 hs.
Río Ceballos (Reserva Hídrica La Quebrada) 30´
La Falda (Ex Hotel Edén, Fábrica de alfajores, caverna natural) 1,30 hs.
Cerro Colorado (Reserva cultural, pinturas rupestres y casa de Atahualpa Yupanqui) 3,30hs
La Cumbrecita (pueblo peatonal fundado por alemanes al pie de las Sierras Grandes) 2,40 hs.
Colonia Caroya (Vinos, salames y Estancia Jesuítica Colonia Caroya) 50´
Carlos Paz (Lago San Roque, teatros y discos) 40´
La Cumbre (Casa de Manuel Mujica Lainez, golf y parapente) 1,45 hs.
Capilla del Monte (Cerro Uritorco, trekking) 2,45 hs.
Jesús María (Estancia Jesuítica, Festival del Folclore) 1 h
Mina Clavero (Casino, Discos) 2,30 hs.

COMIDAS TÍPICAS

Empanadas, asado, pollo al disco, pastas, salames, vinos, colaciones, alfajores.

MÚSICA TÍPICA

Folclore:

Los instrumentos originales son la guitarra, el bombo, el violín, la armónica, el acordeón y aerófonos como la quena y flautas. El gato, la jota cordobesa, el escondido, la zamba, la chacarera y el pericón son algunos de sus estilos más populares. Es una música que tiene raíces aborígenes, que fueron influenciadas por la colonización española y las oleadas inmigratorias.
Los dos máximos festivales, Cosquín y Jesús María, que impulsaron su popularidad desde la mitad del siglo XX, se realizan en Córdoba durante el mes de enero.

Cuarteto:

El nombre del estilo evoca a sus orígenes, ya que eran 4 los instrumentos del primer grupo que inicio este tipo de música en Córdoba en la década del `40, los mismos fueron: piano, violín, contrabajo y acordeón.
Es un ritmo alegre y divertido, heredero directo de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, en especial al pasodoble y la tarantela. Los recitales de los grupos actuales son conocidos en Córdoba como “bailes”.

TIPS CULTURALES

Desayuno en Córdoba:

Consta de café con leche, mate cocido o té con dulces, manteca, criollos (pequeño pan salado) y ocasionalmente facturas. También es muy tradicional desayunar con “mates”. No es usual en Córdoba desayunar con huevos, tocino o panceta. Ocasionalmente pueden servirse frutas, yogurt o cereales.

Saludo:

Es habitual, sobretodo en la gente joven, saludarse con un beso en la mejilla.
Solo para las presentaciones laborales o formales se usa un apretón de manos entre los hombres y un beso entre las mujeres, o de estas con hombres.

El mate:

Se denomina mate a la infusión popular preparada con hojas de yerba mate, una planta originaria del litoral argentino, previamente secadas, cortadas y molidas.
El sabor del mate es amargo, auque muchas personas usan la variante dulce con azúcar o edulcorante. Es tradicional en Córdoba agregar (peperina, poleo, burro, cedrón, etc.).
Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, también denominado mate (de cuero, palta, madera o cerámica) o porongo (fruto con corteza fuerte y leñosa apto para contener la infusión).
El tomar mate es un hábito social que se realiza en la mayoría de las veces en conjunto de personas. Es decir que varias personas comparten el mismo mate, llenándolo completamente para cada bebedor, donde uno de ellos oficia de “cebador”. Este cebador es el encargado de llenar el mate y, a modo de ronda, pensarlo al siguiente bebedor.
A diferencia del café o té, no hay un horario predeterminado para tomar mate.